En los últimos años se ha prestado especial atención a los omega 3, esto debido a su gran efectividad en la prevención de problemas del corazón. Dentro de las principales enfermedades que afectan a este órgano es notable la gran incidencia de infartos en todo el mundo. En Perú se registran alrededor de tres infartos diariamente, según la Sociedad Peruana de Cardiología. A esto se suma que uno de cada cuatro peruanos mayores de 18 años sufre de presión alta, 1 de cada 10 mayores de 18 años tiene el colesterol elevado, mientras que el 26% de la población fuma (40% hombres y 13% mujeres). [i]
Los empresarios son considerados una población vulnerable a padecer de estas enfermedades debido al gran estrés al que se encuentran expuestos y a los hábitos alimentarios inadecuados presentes como la alta ingesta de grasas de mala calidad, almidones ( panes, tubérculos, arroz, entre otros) y azúcares. A todo esto se suma la poca frecuencia de realización de actividad física.
Los omega 3 son componentes naturales de determinadas grasas que pueden ser adquiridos a través de diferentes productos. Las fuentes más predominantes en nuestra dieta son los pescados y aceites (principalmente el aceite de pescado, de oliva y de sacha inchi). Los pescados y mariscos indudablemente son las fuentes en donde abundan grandemente los ácidos grasos omega 3, principalmente los pescados de carne oscura.[ii] Además, el aceite de linaza, las nueces y la palta también poseen valores significativos de omega 3.[iii]
Por todo esto, es necesario fomentar la ingesta de alimentos ricos en omega 3 en los empresarios ya que estos nos ayudarán a prevenir los infartos. De igual manera, es de suma importancia un continuo seguimiento de análisis bioquímicos (perfil lipídico) y de la presión arterial. Esto permitirá al empresario conocer el estado de su organismo para así tomar las medidas respectivas y evitar la ocurrencia de estos problemas de salud.
[i] El Peruano. Enfermedades Cardiovasculares son primera causa de muertes adultas en el Perú. Disponible en:(http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=9/5pOyZMslo=)
[ii] CASTRO, María (2002): Ácidos grasos omega 3: beneficios y fuentes, p.128-136. En: Scientific Electronic Library Online. Vol.27, No.3.
[iii] CARRERO, J y otros (2005): Efectos cardiovasculares de los ácidos grasos omega-3 y alternativas para incrementar su ingesta. En: Nutrición Hospitalaria. N° 20.