domingo, 6 de noviembre de 2011

Snacks ricos y saludables

Palitos de Ajonjoli

¿No le ha pasado que al llegar al almuerzo o a  la cena siente un hambre feroz que quiere comer de todo?

Un día al llegar de la universidad mi papá me pregunta: ¿porqué siento tanta hambre a la hora del almuerzo, parece que no hubiera comido nada en todo el día?.  Es entonces cuando sentí que por primera vez tenía las riendas de la conversación. Si bien siempre mi padre  era el que resolvía mis dudas,  ese día era diferente por que, esta vez, yo era la que respondería a la suya. Es así que tome el rol de la nutricionista y él la del paciente y comencé con el interrogatorio. 


Me comentó que había tomado desayuno a las 7 de la mañana, dos panes con queso y un vaso de jugo de papaya. No había ingerido nada después de esta comida hasta el almuerzo (2 pm). Así mismo, agregó que nunca ha tenido la costumbre de ingerir algo durante la mañana puesto  que creía que con el desayuno era suficiente. 


Después de esta pequeña entrevista procedí a analizar la situación: Un hombre de 40 años con un peso de 70 Kg que ha consumido 350 Kcal en el desayuno ¿cómo no va a tener hambre si no ha ingerido ningún alimento durante 7 horas? es totalmente normal. Así mismo, lo relacione con el sobrepeso que mi padre presenta. Esto debido a que al  llegar a la comida principal (almuerzo) con mucha hambre y consumir una excesiva cantidad de alimentos es natural  la acumulación de este exceso como grasa corporal.   


Por ello es que procedí a recomendarle que variara su ingesta de alimentos a 5 comidas al día, es decir el desayuno, almuerzo, cena y dos refrigerios o snacks a la media mañana y tarde. 


Me pregunto: "¿Pero a qué te refieres con un snack, una fruta?"


Le explique que un  refrigerio o snack hace referencia a una comida pequeña y fácil de preparar que presenta un bajo contenido de calorías. Al ver esa inquietud por saber más acerca del tema le comente que el propósito de los snacks era evitar que se llegue a la comida principal con mucha hambre y ayudar a brindar energía que como empresario necesitaba por las diferentes actividades que realiza. Además, que era importante para que no se sintiera cansado y pudiera rendir un 100%[i].

El brillo en sus ojos solo demostraban orgullo de saber que su hija estaba lista para desarrollarse como profesional. Este sentimiento me entremecia y me animaba a seguirle explicando más sobre del tema. Le brinde algunos tips de suma importancia: 
  • Es mejor si el snacks es preparado en casa de acuerdo al gusto del empresario.

  •  Es importante darse tiempo para la compra de alimentos para la semana.

  • Es preferible evitar las bebidas azucaradas, jugos de frutas envasados y golosinas puesto que aportan mucha cantidad de calorías. Por esto se recomienda que en vez de elegir una gaseosa se prefiera agua, infusiones o bebidas light.



 Por último, mi padre me pidió algunos ejemplos de snacks que se han sido plasmados en una pequeña tabla. [ii]


Al finalizar la conversación, mi padre me comento su gran felicidad por saber que la inversión que él estaba realizando estaba dando frutos y me pidió que siempre trate de ayudar con mis conocimientos a personas que la necesitasen. Es esta una de las razones de la existencia de este blog.  

[i] HealthlinkBC, Refrigerios saludables para adultos. Fecha de consulta: 06 de Junio del 2011. Disponible en: http://www.healthlinkbc.ca/healthfiles/bilingua/spanish/hfile68i-S.pdf
[ii] Carulla A. Snacks saludables y bajos en calorías. Fecha de consulta: 06 de Junio del 2011. Disponible en: http://www.adrianacarulla.com/index.php?view=article&catid=2%3Asalud&id=45%3Asnacks&option=com_content

No hay comentarios:

Publicar un comentario