http://www.anchoveta.info/fotoscontenido/anchodieta_menu/anchodietista1.jpg |
Se realizó una entrevista a la Mg. Lic en Nutrición Karin Servan, profesora de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ella resolverá las dudas respecto al tema de obesidad en empresarios.
1. ¿Considera que los empresarios son una población vulnerable a padecer de obesidad?
Es relativo depende del tipo de línea al que el empresario se dedique. Por ejemplo, en el caso de las empresas correspondientes a textiles, estás personas suelen realizar mucha actividad física de acuerdo a la demanda de trabajo que presenten. Sin embargo, hay otras líneas en las que existen mucho sedentarismo ya que tienen que estar todo el día en la oficina, pasar mucho tiempo en el auto o cuando la persona sólo se encarga de delegar. En estas situaciones no hay un gran gasto energético, por lo que se necesitará una menor ingesta de calorías.
2. ¿Cuáles son las posibles causas que desencadena la obesidad en empresarios?
Las causas pueden ser: el tipo de actividad que realiza el empresario, las reuniones a las que asiste ya que se suele comer y beber en demasía, el ambiente de trabajo en el que se encuentre. Por ejemplo, si su trabajo demanda mucho estrés, viajes, desvelos, entre otros, es muy probable que haya un desequilibrio fomentando la ansiedad y asimismo la obesidad.
3. ¿Qué problemas de salud conlleva padecer de obesidad?
La obesidad puede traer consigo problemas como las enfermedades cardiovasculares entre ellas las más resaltantes son: la hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, infartos. Además, problemas articulares y afecciones en la circulación como varices.
4. ¿Entonces se podría decir que la obesidad mata?
Yo creo que sí ya que la salud involucra un bienestar físico, psicológico y ambiental. Estos tres factores son afectados por la obesidad, por lo tanto la obesidad puede a llegar a causar la muerte a corto y a largo plazo.
5. ¿Existe alguna relación entre el estrés y la obesidad?
Porsupuesto, existe una relación muy estrecha. El estrés genera frustación, impaciencia, falta de serenidad, mayor impulsividad, menor atención y ansiedad. Todos estos factores pueden verse saciados con una alimentación excesiva. Conllevando a que la persona ingiera una cantidad de caloría mayor a lo necesario. Esta diferencia será almacenado en el cuerpo como grasa fomentando así a la obesidad.
6. ¿Qué recomendaría a los empresarios para evitar la obesidad?
Recomendaría una integración laboral es decir un momento ameno en el trabajo compartido con los empleados. Esto ayudará a mejorar la atención, el desempeño y estrés. Hay que tener en cuenta que una persona enferma es menos productiva y afectará a los ingresos de la empresa. Por último, considero que se debe solicitar un asesoramiento nutricional y psicológico por parte del empresario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario