domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Cómo prevenir los infartos?





En los últimos años se ha prestado especial atención a  los omega 3, esto debido a su gran efectividad en la prevención de problemas del corazón. Dentro de las principales enfermedades que afectan a este órgano es notable la gran incidencia de infartos en todo el mundo.  En Perú se registran alrededor de tres infartos diariamente, según la Sociedad Peruana de Cardiología. A esto se suma que uno de cada cuatro peruanos mayores de 18 años sufre de presión alta, 1 de cada 10 mayores de 18 años tiene el colesterol elevado, mientras que el 26% de la población fuma (40% hombres y 13% mujeres). [i]

Los empresarios son considerados una población vulnerable a padecer de estas enfermedades debido al gran estrés al que se encuentran expuestos y a los hábitos alimentarios inadecuados presentes como la alta ingesta de grasas de mala calidad, almidones ( panes, tubérculos, arroz, entre otros) y azúcares. A todo esto se suma la poca frecuencia de realización de actividad física. 

Los omega 3 son componentes naturales de determinadas grasas que pueden ser adquiridos a través de diferentes productos. Las fuentes más predominantes en nuestra dieta son los pescados y aceites (principalmente el aceite de pescado, de oliva y  de sacha inchi).  Los pescados y mariscos indudablemente son las fuentes en donde abundan grandemente los ácidos grasos omega 3, principalmente los pescados de carne oscura.[ii]  Además, el aceite de linaza, las nueces y  la palta también  poseen valores significativos de omega 3.[iii]



Por todo esto,  es necesario fomentar la ingesta de alimentos ricos en omega 3 en los empresarios ya que estos nos ayudarán a prevenir los infartos. De igual manera, es de suma importancia un continuo seguimiento de análisis bioquímicos (perfil lipídico) y de la presión arterial. Esto permitirá al empresario conocer el estado de su organismo para así tomar las medidas respectivas y evitar la ocurrencia de estos problemas de salud.





[i]  El Peruano. Enfermedades Cardiovasculares son primera causa de muertes adultas en el Perú. Disponible en:(http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=9/5pOyZMslo=)
[ii] CASTRO, María (2002): Ácidos grasos omega 3: beneficios y fuentes, p.128-136. En: Scientific Electronic Library Online. Vol.27, No.3.
[iii] CARRERO, J y otros (2005): Efectos cardiovasculares de los ácidos grasos omega-3 y alternativas para incrementar su ingesta. En: Nutrición Hospitalaria. N° 20.

sábado, 12 de noviembre de 2011

El asesino suelto





¿Cuantas veces caminando por las calles de Lima nos hemos topado con los carritos sandwicheros? muchas, verdad. 
Estos pequeños negocios expenden diversas variedades de comidas rápidas desde sándwich, hamburguesas, salchipapas, alitas fritas, pollo broster, entre otros. Estas preparaciones tienden a aportar mucha cantidad de energía por su alto contenido de grasa. Por ejemplo, una hamburguesa puede llegar a aportar hasta 600Kcal.   Sin embargo, es importante considerar que la mayoría de veces la hamburguesa es acompañada de gaseosas, las cuales pueden llegar a contener hasta 10 cucharadas de azúcar es decir 600Kcal más. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una dieta saludable debe contener un aporte calórico total entre 2 000 a 2 500 Kcal al día. En total se estaría consumiendo con una hamburguesa y una gaseosa, 1200Kcal en una sola comida representando más de la mitad del aporte recomendado por la OMS. De esta manera, si estos alimentos son consumido frecuentemente conllevarán  al padecimiento de sobrepeso y a largo plazo surgirán las temidas enfermedades cardiovasculares consideradas como  la principal causa de muerte[i].

http://elcomercio.pe/gastronomia/677759/noticia-francia-venderan-hamburguesa-foie-gras-navidad


El tipo de grasa que nos aporta las hamburguesas, alitas fritas y  pollo broster  son principalemente las grasas saturadas. Estas grasas contribuirán al acúmulo del colesterol "malo" o LDL en las arterias y por el contrario induciran a la disminución del colesterol “bueno” o HDL, encargado de retirar la grasa "mala" de la arteria. Como consecuencia, se formará poco a poco el taponamiento de la arteria evitando así una adecuada circulación de la sangre. Es en este momento donde se desarrollaran los temidos infartos debido a que el órgano dañado no recibe el óxigeno y nutrientes.[ii]
http://prevencion-de-salud.com/tag/arteriosclerosis
Si bien una hamburguesa puede ser un alimento con un aporte nutricional  adecuado siempre y cuando se inserte en una alimentación correcta. Sin embargo, mucho depende del tamaño de la hamburguesa y de lo que esta contenga. Cuando se  trata de una hamburguesa con una  ración razonable de carne (90-120g) con  queso, tomate, lechuga, cebolla y pepinillos, se puede estar apegando a las características de un platillo  saludable y por tanto puede tratarse de un alimento adecuado. Lo primero es, entonces,  saber qué y cuánto le aportamos a nuestro cuerpo al momento de llevarnos estos tipos de alimentos a la boca. i

Es importante entonces que el empresario que desee consumir este tipo de alimentos preste especial atención al tamaño de la ración y el contenido de grasa que presente. De preferencia un sandwich saludable debe contener una ración de 90g de carne acompañado de verduras que sean de su agrado y un aliño con poco aporte de grasa. Por último, es necesario recalcar que todo entra por los ojos de esta manera la presentación del platillo es vital por lo que se debe de tener especial atención en los cortes, colores y adornos que acomparan a nuestro alimento.



[i] Revista El Consumidor. Confiesa Hamburguesa. Fecha de consulta: 10 de Julio del 2010. Disponible en: http://revistadelconsumidor.gob.mx/wp-content/uploads/2011/01/estudio-de-hamburguesas.pdf
[ii] ESCOTT-STUMP, S. y MAHAN L.K. (2009) Krausse Dietoterapia. Elsevier-Mason: Madrid

viernes, 11 de noviembre de 2011

Empresarios Activos





María Olivia Talancha, Bachiller en Nutrición y Dietética de la UPC. 

En estos tiempos donde el sedentarismo se ha hecho más que una elección una obligación, sobre todo en los empresarios debido a que esta población se focaliza principalmente en su trabajo dejando de lado su salud. Es muy importante que tomen conciencia de que la salud es el bien más importante, y que no todo es ambición o dedicación a las tareas profesionales, sino que también es necesaria la dedicación a uno mismo, a nuestra propia persona, en interrelación con los demás y con la naturaleza.[i]


Uno de los aspectos que engloba la palabra salud es el bienestar físico. Se saber si una persona no hace una actividad física regularmente y le suma la carga de una alimentación no balanceada y llena de grasas y azúcares, es muy probable que esa persona llegue a sufrir de enfermedades como la diabetes, la arterioesclerosis,  la hipertensión, entre otras. De esta manera, su salud puede llegar a ser dañada conllevando hasta la muerte por causa de una mala alimentación y la falta de actividad física. Por esto, es necesario que los empresarios realicen ejercicio como mínimo cuatro veces a la semana para que puedan obtener los beneficios de esta práctica, ver tabla.


Algunos ejemplos de actividades  recomendables pueden ser:

De acuerdo a la revista Exercise and Sport Science Reviews (Lee y Patfenbarger) puntualizan que existe una relación directa entre cantidad de ejercicio y longevidad, es decir, los individuos activos presentan un índice de mortalidad hasta un 50% más bajo que las personas menos activas de la misma edad.[ii]

Por otro lado, la realización de actividad física también puede a mejorar el ambiente de trabajo ya que se puede planificar pequeñas actividades como “pichanguitas” con los empleados y así disminuir el estrés laboral que tanto agobia a esta población.

Recuerden que su salud depende de ustedes, y de ustedes depende su empresa.




[i] Medina E. Actividad física y salud integral. Barcelona: Paidotribo, 2003.

[ii] Melvin W. Nutrición para la salud, la condición física y el deporte. Barcelona: Paidotribo, 2002.







domingo, 6 de noviembre de 2011

Snacks ricos y saludables

Palitos de Ajonjoli

¿No le ha pasado que al llegar al almuerzo o a  la cena siente un hambre feroz que quiere comer de todo?

Un día al llegar de la universidad mi papá me pregunta: ¿porqué siento tanta hambre a la hora del almuerzo, parece que no hubiera comido nada en todo el día?.  Es entonces cuando sentí que por primera vez tenía las riendas de la conversación. Si bien siempre mi padre  era el que resolvía mis dudas,  ese día era diferente por que, esta vez, yo era la que respondería a la suya. Es así que tome el rol de la nutricionista y él la del paciente y comencé con el interrogatorio. 


Me comentó que había tomado desayuno a las 7 de la mañana, dos panes con queso y un vaso de jugo de papaya. No había ingerido nada después de esta comida hasta el almuerzo (2 pm). Así mismo, agregó que nunca ha tenido la costumbre de ingerir algo durante la mañana puesto  que creía que con el desayuno era suficiente. 


Después de esta pequeña entrevista procedí a analizar la situación: Un hombre de 40 años con un peso de 70 Kg que ha consumido 350 Kcal en el desayuno ¿cómo no va a tener hambre si no ha ingerido ningún alimento durante 7 horas? es totalmente normal. Así mismo, lo relacione con el sobrepeso que mi padre presenta. Esto debido a que al  llegar a la comida principal (almuerzo) con mucha hambre y consumir una excesiva cantidad de alimentos es natural  la acumulación de este exceso como grasa corporal.   


Por ello es que procedí a recomendarle que variara su ingesta de alimentos a 5 comidas al día, es decir el desayuno, almuerzo, cena y dos refrigerios o snacks a la media mañana y tarde. 


Me pregunto: "¿Pero a qué te refieres con un snack, una fruta?"


Le explique que un  refrigerio o snack hace referencia a una comida pequeña y fácil de preparar que presenta un bajo contenido de calorías. Al ver esa inquietud por saber más acerca del tema le comente que el propósito de los snacks era evitar que se llegue a la comida principal con mucha hambre y ayudar a brindar energía que como empresario necesitaba por las diferentes actividades que realiza. Además, que era importante para que no se sintiera cansado y pudiera rendir un 100%[i].

El brillo en sus ojos solo demostraban orgullo de saber que su hija estaba lista para desarrollarse como profesional. Este sentimiento me entremecia y me animaba a seguirle explicando más sobre del tema. Le brinde algunos tips de suma importancia: 
  • Es mejor si el snacks es preparado en casa de acuerdo al gusto del empresario.

  •  Es importante darse tiempo para la compra de alimentos para la semana.

  • Es preferible evitar las bebidas azucaradas, jugos de frutas envasados y golosinas puesto que aportan mucha cantidad de calorías. Por esto se recomienda que en vez de elegir una gaseosa se prefiera agua, infusiones o bebidas light.



 Por último, mi padre me pidió algunos ejemplos de snacks que se han sido plasmados en una pequeña tabla. [ii]


Al finalizar la conversación, mi padre me comento su gran felicidad por saber que la inversión que él estaba realizando estaba dando frutos y me pidió que siempre trate de ayudar con mis conocimientos a personas que la necesitasen. Es esta una de las razones de la existencia de este blog.  

[i] HealthlinkBC, Refrigerios saludables para adultos. Fecha de consulta: 06 de Junio del 2011. Disponible en: http://www.healthlinkbc.ca/healthfiles/bilingua/spanish/hfile68i-S.pdf
[ii] Carulla A. Snacks saludables y bajos en calorías. Fecha de consulta: 06 de Junio del 2011. Disponible en: http://www.adrianacarulla.com/index.php?view=article&catid=2%3Asalud&id=45%3Asnacks&option=com_content