Usted suele presentar dolor del cuerpo, tensión, falta de concentración, irritabilidad, ansiedad y fatiga. Todo esto puede deberse al estrés laboral.
El estrés es definido como la respuesta adaptativa del organismo humano, frente a situaciones que requieren de un esfuerzo psicológico o físico que el entorno ejerce frente al individuo[i]. Este factor se caracteriza por afectar al organismo volviéndolo más susceptible a la ocurrencia de enfermedades graves como infecciones, autoinmunes, neoplásicas y cardiovasculares. [ii]
En nuestro país el 35% de PYMEs han reportado un aumento del estrés en los dos últimos años. En general los empresarios detallan que la principal causa es la disminución de sus ingresos y beneficios. Así mismo, otras causas serían la falta de liquidez o capital para invertir en la reactivación económica y la restricción de créditos bancarios [iii].
En estas circunstancias estresantes se observan la formación de unas sustancias llamadas “radicales libres”, que constituyen la mayor amenaza del equilibrio del organismo.
¿Qué son los radicales libres?
Estas sustancias son átomos o moléculas que contienen uno o más electrones no pareados, por esto presentan una gran reactividad[iv].
Estos radicales alteran el funcionamiento de las células, pueden llegar a la rotura y muerte celular. Además, colaboran en la producción de otras sustancias tóxicas para el organismo. Sin embargo, existen unas moléculas capaces de impedir la muerte celular y evitar así el daño del organismo, estos compuestos son los antioxidantes. v
Estos radicales alteran el funcionamiento de las células, pueden llegar a la rotura y muerte celular. Además, colaboran en la producción de otras sustancias tóxicas para el organismo. Sin embargo, existen unas moléculas capaces de impedir la muerte celular y evitar así el daño del organismo, estos compuestos son los antioxidantes. v
¿Qué son los antioxidantes?
Son moléculas que retardan o impiden la oxidación de las células como consecuencia de los radicales libres (RL). Su acción es sacrificar la integridad de su estructura al interactuar con estos RL para parearlos.
Nuestro organismo no puede fabricar los antioxidantes, por ello necesitamos consumirlos. La concentraciones de antioxidantes que presente la alimentación de cada individuo dependerá en gran medida de cuan balanceada y correcta sea la misma.
Dentro de los antioxidantes más conocidos se encuentran: Vitamina C, Vitamina E, Beta caroteno[v].
Vitamina C
Es considerada la vitamina estrella por su gran poder antioxidante; siendo capaz de intervenir en más de 300 procesos en nuestro organismo. Sin embargo, esta vitamina no puede acumularse en ningún órgano por lo que es necesario ingerirla con mucha frecuencia. Esta vitamina protege al sistema inmunológico y al sistema nervioso.
La podemos adquirir en alimentos como: guayaba, naranja, toronja, espinacas y papa. Es importante consumirlas crudas, frescas varias veces al día.
Presenta como principales funciones el cuidado de los pigmentos visuales, diferenciación celular y la regulación genética.
La encontramos en la zanahoria, espinaca, calabaza, papaya, brócoli, palta y pimientos.
Vitamina E
Su función principal es la protección del cuerpo ya que es por excelencia un inactivador de los radicales libres.
Sus fuentes alimenticias principales son el aceite de girasol, de soya, de oliva, almendras y el maní.
Por todo ello es necesario ingerir la mayor cantidad posible de frutas y vegetales que nos aportan una gran cantidad de antioxidantes. Se recomienda consumir 3 frutas y 2 verduras de diferentes colores. De esta manera, poder conllevar de una manera eficaz el estrés que agobia a los empresarios. Es importante recordar que el estrés es considerado como el origen de la enfermedad y como se ha detallado depende de la alimentación del individuo para poder contrarrestar sus efectos.
[i] Gonzalvo A. Stress y obesidad. Fecha de consulta: 31 de Mayo del 2011. Disponible en: http://200.123.150.189/favaloro/bases/Gonzalvo_Ana_PINE_7306.pdf
[ii] Sánchez M, González R, Suárez V, Macías C. Asociación entre el estrés y las enfermedades infecciosas, autoinmunes, neoplásicas y cardiovasculares. Rev. Cubana Hematol Inmunol Med Transf 2006; 22(3).
[iii] PROESMIN. El 35% de las Pyme peruanas reporta un aumento del estrés en los dos últimos años. Fecha de consulta: 31 de Mayo del 2011. Disponible en: http://www.estudiosmineros.com/index.php?option=com_content&view=article&id=48959:el-35-de-las-pyme-peruanas-reporta-un-aumento-del-estres-en-los-dos-ultimos-anos&catid=7:econfin&Itemid=87
[iv] Reactividad: Capacidad o modo especial de reaccionar de un ser vivo frente a un suceso concreto.
[v] Lima L. Estrés oxidativo y antioxidantes. Actualidades sobre los antioxidantes en los alimentos. Fecha de consulta: 31 de Mayo del 2011. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/estres_oxidativo_y_antioxidantes.pdf