Existen diversos mitos respecto al consumo de alcohol en empresarios, se piensa que esta sustancia cumple funciones en la vida diaria en las distintas condiciones de trabajo. Por ejemplo, se bebe alcohol para obtener la sensación de energía después de un esfuerzo físico intenso, para relacionarse con los clientes y compañeros, para mitigar la sed y el frío, para enfrentar problemas laborales, entre otros[i].
Diferentes estudios han apoyado la idea de que la ingesta ligera o moderada de alcohol se asocia a un menor riesgo de padecer de ocurrencia de infartos al corazón. Sin embargo, este efecto “protector” cardiovascular del alcohol todavía no está claro[ii].
Por el contrario, el alcohol en dosis altas es considerado una droga psicoactiva que conlleva a la dependencia de su consumo. Así mismo, puede producir lesiones en el corazón, problemas sociales como violencia, accidentes y hasta la muerte. Esto último queda claro según lo detallado por el Instituto Nacional de Salud (INS): "El consumo de alcohol es la quinta causa más importante que provoca el 16% de todas las muertes ocurridas en varones de 15 a 45 años en Perú". Por esto es preciso recomendar a la población empresarial un consumo responsable de bebidas alcohólicas para así evitar que este 16% de muertes siga aumentando[iii].
¿Qué es un consumo responsable[iv]?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido criterios acerca del cálculo del consumo de alcohol. Esta institución considera su medida a través de la Unidad de Bebida Estándar (UBE). Cada UBE equivale a un consumo de 8 a 13 grados de alcohol puro. Con una UBE se puede medir la cantidad de alcohol puro, más no la cantidad de líquido ingerido.
La recomendación por la OMS acerca de un consumo responsable de alcohol es no superar los límites:
http://www.consumo-responsable.com/conocer_secc1.asp |
Es preciso dejar en claro que estas recomendaciones tan sólo son orientativas, ya que se pueden ver influenciadas por diversos factores como el peso, sexo, edad, consumo previo de alimentos y la manera en que se produce el consumo. Es por esto que la ingesta de alcohol no afecta por igual a todas las personas.
Lo que determina cuántas UBE tiene una bebida es el grado alcohólico y la cantidad de la misma. Existen fórmulas para calcular los gramos de alcohol que contiene una bebida así como para calcular los niveles de alcoholemia para ambos géneros.
¿Cómo calculo los gramos de alcohol puro de una bebida iv?
Fórmula:
Si desea saber el valor energético de las bebidas alcohólicas se tiene que multiplicar por 7 el valor obtenido de la fórmula anterior. Se determinará como sigue:
En la fórmula anterior se le brinda un ejemplo donde el valor de gramos de alcohol puro obtenido es de 10.4g. A este se le multiplica por 7, debido a que 1g de alcohol aporta 7Kcal. Es así que se tiene como resultado que 100cc de esa bebida aporta 73 Kcal.
¿Cómo calculo el nivel de alcoholemia*?
Las fórmulas son:
*Alcoholemia es la proporción de alcohol que circula por la sangre después de beber una cantidad determinada de alcohol.
Un contenido de 0,15g/l de alcohol en sangre produce una pérdida de reflejos que incrementa el riesgo de sufrir un accidente. Un 0.5g/l de alcohol en sangre causa alteraciones leves en la conducta y en un 0.8g/l la persona ya se encuentra desorientada y no será capaz de coordinar sus movimientos adecuadamente. A partir de 4g/l podrá producirse un coma etílico. iv
¿Cuántas UBE tienen las bebidas alcohólicas?
Un contenido de 0,15g/l de alcohol en sangre produce una pérdida de reflejos que incrementa el riesgo de sufrir un accidente. Un 0.5g/l de alcohol en sangre causa alteraciones leves en la conducta y en un 0.8g/l la persona ya se encuentra desorientada y no será capaz de coordinar sus movimientos adecuadamente. A partir de 4g/l podrá producirse un coma etílico. iv
¿Cuántas UBE tienen las bebidas alcohólicas?
Una UBE sería para la OMS una copa de cerveza de 285ml, una copa de whisky de 30ml o un vaso de vino de 120ml. [v]
Es preciso recalcar que un hígado sano puede metabolizar alrededor de una UBE cada hora u hora y media.
Recuerde las consecuencias del abuso de alcohol
A corto Plazo:
- Intoxicación alcohólica: Es también llamada como “borrachera”. Se produce como consecuencia de una ingesta abusiva en un breve espacio de tiempo.
- Problemas como violencia y accidentes.
- Problemas como violencia y accidentes.
A mediano y largo plazo:
- Dependencia: ocasiona grandes pérdidas a las personas y a sus familias. Pero un número cada vez mayor de expertos dicen que el consumo excesivo total de bebidas alcohólicas es una amenaza aún mayor para la salud pública.[vi]
- Síndrome de abstinencia: Se presentan síntomas como náuseas, agitación, gestos repetitivos, taquicardia, hipertensión, dolor de cabeza, insomnio, ansiedad, depresión irritabilidad, sudoración, desorientación, alteraciones de la memoria, entre otros. En todos los casos se deben a que se ha alterado el funcionamiento normal del sistema nervioso.
- Enfermedades como taquicardias, hipertensión, cirrosis, etc. pueden aparecer en las personas que abusan del alcohol durante un cierto período de tiempo.iv
[i] Bravo C, Palucci M. El consumo de alcohol en personal administrativo y de servicios de una universidad del Ecuador. Rev. Latino-Am. Enfermagem, 2010; 18: 487-495.
[ii] ESCOTT-STUMP, S. y MAHAN L.K. (2009) Krausse Dietoterapia. Elsevier-Mason: Madrid
[iii] Periódico La República. Consumo de alcohol provoca 16% de muertes. Fecha de consulta: 30 de Mayo del 2011. Disponible en:http://www.larepublica.pe/impresa/consumo-de-alcohol-provoca-el-16-de-muertes-2011-04-05
[iv] Federación Española de Bebidas Espirituosas. http://www.consumo-responsable.com/conocer_secc1.asp
[v] DIAGEO Iberia. Pioneros en Consumo responsable, 2009. Fecha de consulta: 30 de Mayo del 2011. Disponible en: http://www.drinkiq.com/DrinkiQ%20Documents/es-ES/DIAGEO%20IBERIA%20Y%20EL%20CONSUMO%20RESPONSABLE.pdf
[vi] Harris C. El problema de alcohol. Fecha de consulta: 30 de Mayo del 2011. Disponible en: http://www.paho.org/spanish/dd/pin/numero21_articulo04.htm